Powered By Blogger

domingo, agosto 05, 2007

No El Mercurio de 05/08/2007

Domingo 5 de agosto de 2007

Anuncian movilizaciones masivas:
Brasileños se organizan para reclamar en contra del caos aéreo y la violencia

JAVIER MÉNDEZ ARAYA

Así nació "Me Cansé", grupo ciudadano que protesta contra la inacción del Ejecutivo.


JAVIER MÉNDEZ ARAYA

Movilizaciones masivas, un acto nacional el 17 de agosto en memoria de las víctimas de la tragedia aérea de Congonhas, que pretende paralizar al país por un minuto, insertos en los diarios y una campaña en la televisión son algunas de las iniciativas con que la recientemente creada agrupación ciudadana "Me Cansé" pretende sensibilizar a los brasileños sobre sus problemas sociales.

"La situación no da para más. Llegó la hora de decir basta al gobierno paralelo de los traficantes de drogas, de las balas perdidas que matan inocentes, de la impunidad, de la carga tributaria para nada, la burocracia, la corrupción, los niños desamparados, y la muerte y el caos en los aeropuertos", señala a este diario Luiz d'Urso, presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), creador y líder de "Me Cansé". "Me Cansé", indica D'Urso, es un movimiento pacífico, apolítico, el cual tiene sustento de la Federación de Industrias de Sao Paulo, la Asociación Comercial de esa ciudad, la Federación de Bancos de Brasil, la Asociación Brasileña de Empresas de Radio y Televisión, médicos, trabajadores y estudiantes y que quiere convertirse en una instancia de protesta contra la inacción del Ejecutivo en "temas fundamentales de la vida diaria"."Pero también deseamos ser un canal directo con el gobierno, con el fin de poder entregar propuestas, sugerencias y proyectos para superar los problemas que son crónicos y que necesitan ser enfrentados por toda la sociedad", asegura el abogado.

La Central Única de Trabajadores (CUT), vinculada al Partido de los Trabajadores (PT) del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó a "Me Cansé" y señaló que su objetivo es desestabilizar al gobierno.En una irónica reacción, crearon el grupo "Nos cansamos". La CUT envió un comunicado a los sindicatos en que anuncia el lanzamiento de la organización y enumera las razones del cansancio: "El trabajo esclavo, la evasión de impuestos, la prensa que criminaliza las luchas populares, los bajos reajustes salariales...", señala el diario "La Nación" de Buenos Aires.El accidente en Congonhas y el posterior caos en el tráfico aéreo han tenido un enorme costo político para Lula, y los observadores locales dicen que se percibe un creciente sentimiento de indignación y desconfianza hacia el Ejecutivo.El Presidente se vio obligado a sustituir al ministro de Defensa Waldir Pires por Nelson Jobim, quien tomó el control de la crisis aeronáutica.

Coyuntura

En algunos actos públicos, Lula ha sido abucheado y han aumentado las críticas. Según un reciente estudio de la empresa Datafolha, la gestión del gobierno en la crisis aérea ha sido considerada "pésima" o "mala" por el 43% de los residentes de Sao Paulo. "En este escenario nace 'Me Cansé', que es una entidad más bien conservadora y aparentemente apolítica, que no tiene intenciones de provocar una ruptura ni menos un cambio en la línea económica ni política en el país. Aunque sí su mensaje puede ser muy potente y crear un movimiento ciudadano", sostiene el politólogo paulista Ricardo Antunes.Sin embargo, el experto estima que "la verdadera piedra en el zapato" para el gobierno no será "Me Cansé", sino la oposición de izquierda más radical, donde está el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y la sindical Coordinación de las Luchas Sociales (CLS), que son muy críticos del gobierno de Lula y que están permanentemente presionando por sus reivindicaciones, y dispuestos a adoptar formas más duras de protesta.

En ese sentido, el académico carioca Luiz Enrique Bahía anticipa que Lula comenzará a vivir de ahora en adelante un cuadro social más crítico."Hay un marketing político enorme de parte del gobierno, pero no acciones concretas. Ante las crecientes presiones, entre ellas de 'Me Cansé', Lula tendrá que preocuparse de solucionar pronto el problema aéreo, mejorar las políticas públicas, de infraestructura, de seguridad y contra la corrupción, porque de no hacerlo, se conformará un panorama realmente explosivo", enfatiza.

Roberto Romano, académico de la Universidad de Campinas, cree que el Mandatario brasileño está en condiciones de salir airoso de la actual crisis."Pese a las muestras de descontento, igual cuenta con el apoyo del empresariado y gran parte de los sectores más pobres, que se han visto beneficiados por las políticas sociales. Nadie quiere arriesgar la estabilidad económica y el modelo vigente", asegura.Por eso, sería un error de "Me Cansé" aprovechar episodios dramáticos con un sentido político y, según Roberto Romano, tendrá que presentar propuestas moderadas para consolidarse como un movimiento viable.

Nuevo jefe aeroportuario

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, nombró ayer al ingeniero Sergio Gaudenzi, ex presidente de la agencia espacial de Brasil, como nuevo titular de la empresa estatal Infraero, que administra los aeropuertos locales, en reemplazo del brigadier José Carlos Pereira, duramente cuestionado tras el desastre aéreo de Sao Paulo.Gaudenzi, precisó la agencia Ansa, asumirá sus nuevas funciones mañana lunes y entre sus primeras obligaciones deberá organizar la redistribución en diversos aeropuertos del país de los cerca de 200 vuelos que hasta ahora hacen escala en la terminal paulista de Congonhas, donde ocurrió el siniestro.

COPACABANA

3.000 bolsas de plástico negro aparecieron ayer en la playa de Copacabana, como protesta en alusión al número de muertos por la violencia en Río de Janeiro durante este año.

Arquivo do blog